Archivo del blog

domingo, 17 de febrero de 2008

FORMACION DOCENTE EN UN ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA CONCRETA EN EL CONTEXTO CHILENO

ANALISIS Y COMENTARIOS DE ARTICULOS, DOCUMENTOS Y LIBROS

TITULO DEL ARTÍCULO: FORMACION DOCENTE EN UN ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA CONCRETA EN EL CONTEXTO CHILENO.

AUTOR: JUAN SILVA
FECHA: El documento no registra la fecha de edición
LUGAR: Universidad de Santiago de Chile



RESUMEN

El documento reportado se refiere a un curso a distancia para la actualización docente en geometría, utilizando la modalidad e-learning, el cual incorpora las tic en las actividades de aprendizaje. Capacitó a 786 docentes divididos en 29 cursos con un promedio de 27 alumnos por curso.

El procedimiento utilizado se denomina Comunicación Mediada por Computador (CMC), el cual ofrece enormes posibilidades para crear entornos de aprendizajes basados en modelos constructivistas de carácter sociocultural. Se matricularon en el curso 1,004 personas, de las cuales un 29% fueron hombres y 71% mujeres. El proceso seguido por los docentes fue exitoso, mostrando un camino a seguir en las nuevas formas de actualización docente.





FUNDAMENTOS TEORICOS Y/O EMPIRICOS RELEVANTES

Las tic están produciendo cambios en las formas de enseñanza aprendizaje, lo que ha permitido relevar propuestas metodológicas que llevaban años de desarrollo. El impacto de las mismas en la comunicación es tal que se denomina Comunicación Mediada por Computador a todas estas instancias de comunicación síncronas o asíncronas realizadas por medio de recursos tecnológicos.

Las CMC ofrecen enormes posibilidades para crear entornos de aprendizajes basados en modelos constructivistas. Las experiencias educativas que utilizan esos entornos virtuales de aprendizaje (eva), requieren una redefinición de los elementos organizativos de dichos procesos.

Hay tres factores que contribuyen al éxito de los ambientes de aprendizajes asincrónicos on line, estos son: una interfase transparente, un instructor que interactúe con los estudiantes y una discusión valorada y dinámica. Las tic pueden apoyar los procesos de educación continua de los docentes a través de los espacios virtuales de aprendizajes. Empezamos a vivir experiencias interesantes donde el uso de las tecnologías puede facilitar enormemente el trabajo de los profesores y su propia formación.

METODOLOGIA

El desarrollo e implementación de la experiencia contempló la selección y formación de tutores, para lo cual se usó el modelo e-modetaring de Salmon, creándose actividades como objeto de aprendizaje; un diseño pedagógico del curso bajo un modelo interactivo para la enseñanza de la matemática; un diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle, el cual organiza los contenidos en unidades y áreas; el desarrollo de recursos de apoyo a los contenidos, tales como guías, material de referencia, applets, etcétera; la aplicación de un pre test y un post test para obtener el perfil de los participantes y un control permanente para la obtención y análisis de la información relacionada con la participación, las evaluaciones y la incursión en los espacios interactivos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Durante todas las semanas se llevó un monitoreo de los alumnos activos en el curso, emitiéndose un reporte que da cuenta de la cantidad de activos e inactivos, además de contabilizar los desertores. El promedio de alumnos conectados semanalmente fue de 670, lo que equivale a un 85% de los participantes. Al finalizar el curso un 92% lo aprobó y el 8% lo reprobó. La nota promedio por aprobación fue de 5.5 y la mínima fue de 4.4, en una escala de 1 a 7.

CONCLUSIONES RELEVANTES

El curso presentó un esfuerzo por entregarles a los profesores y profesoras del Segundo Ciclo de la Enseñanza Primaria, un proceso de perfeccionamiento de calidad que permite construir los conocimientos, tanto disciplinares como didácticos, necesarios para que los participantes puedan mejorar sus prácticas pedagógicas.

Se pudo constatar un alto interés por la participación en el curso, un alto porcentaje de alumnos activos hasta el final del mismo, una valoración positiva de contenidos y recursos, una amplia participación y colaboración en los encuentros presenciales, una gran estabilidad en la plataforma, un interés especial por las interacciones, una demostración de la importancia de los tutores, en fin, una experiencia virtual de formación docente que ha entregado a los participantes una nueva forma de acceder a los contenidos, materiales de calidad e interacción con pares, tutores y especialistas.




ASPECTOS A CRITICAR

Por el éxito obtenido en el proyecto analizado, evidenciado en los porcentajes de inscripción, asistencia, retención, participación y promoción de los participantes hay muy poco o nada que criticar a los procedimientos aplicados y a los aspectos organizativos del mismo.

Sin embargo, el proyecto no contempla un seguimiento posterior que permita comprobar la aplicación de lo aprendido en los espacios en que desarrollan su labor los participantes.

No hay comentarios: