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lunes, 18 de febrero de 2008

EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Titulo: EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Autor: Dr. Pere Marqués

Fecha: no se especifica

Lugar: no se especifica

RESUMEN

Este documento comienza haciendo una recopilación de las etapas en la evolución de la tecnología educativa, analizando que la conceptualización de dicho tema ha sufrido bastantes cambios en el devenir del tiempo. Para luego de una visión amplia de todas las concepciones de la tecnología educativa y viendo las divergencias entre ellas, pasar a la conceptualización actual de dicho termino. Plantea además las funciones de los medios y del tecnólogo educativo, quien es el profesional cuya labor se centra en la resolución de problemas y en el diseño de sistemas educativos, utilizando para ello como herramientas los recursos tecnológicos.

METODOLOGÍA.

La metodología utilizada es documental, ya que parte del devenir histórico del concepto de tecnología educativa para llegar al concepto actual. Posee un carácter deductivo ya va de lo general a lo especifico, analiza la visión que han dado las diferentes tendencias pedagógicas con respecto al tema tratado y los principales elementos que intervienen en un proceso comunicativo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Al final de dicho documento termina definiendo la Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

Esta definición la podemos analizar por sus componentes: Teoría y Práctica, se refiere a los conocimientos teóricos y prácticos, tanto en los conceptos, principios llevados a la aplicación a la resolución de los problemas educativos. En lo referente del diseño y desarrollo, selección y aplicación, evaluación y gestión, se refiere más bien a las áreas de aplicación de los profesionales dedicados a la Tecnología Educativa. En cuanto de los recursos tecnológicos, se refiere a las estrategias para la utilización de los medios físicos o maquinarias usadas, para la obtención de unos de resultados. En cuanto aplicados a los entornos educativos, describe la resolución de problemas y actividades educativas en todas sus dimensiones, en cuanto al aprendizaje.

CONCLUSIONES RELEVANTES.

En este documento el autor lleva a cabo las concepciones sobre los medios, los profesores y los tecnólogos vistos desde las diferentes tendencias pedagógicas, es decir, las corrientes técnica, mediacional, y la critica. También explica las funciones que tiene el tecnólogo educativo, que es el encargado del diseño de materiales educativos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y de intervención educativa general y además de organizar los recursos tecnológicos.

En cuanto a este articulo se refiere a las funciones que posee un tecnólogo educativo, no conozco en nuestro país que exista una profesión tal, en la que se encargue de organizarlos recursos tecnológicos, etc. Por otro lado es importante resaltar que en este documento resalta el papel de las tecnologías debe influir en el Proyecto Educativo de Centro, sobre su concepción, misión y visión, sin embargo, podemos decir que en nuestro país falta mucho camino por recorrer. En este sentido gran parte de los profesores, directores de centro y personal administrativo, no poseen los conocimientos de la nueva era digital.

ASPECTOS A CRITICAR.

Este documento eminentemente académico plantea los conceptos sobre la tecnología educativa, las diferentes visiones que tienen las tendencias educativas, en lo que tiene que ver con lo axiológico, epistemológico, es por ello que el este documento no tiene aspectos que criticar.

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