PRÁCTICA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
PROFESOR RAFAEL ARIAS
Tecnología
Es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
Podemos decir también, que es la aplicación sistémica y sistemática de conceptos extraídos de las ciencias físicas y del comportamiento a la solución de problemas, nace de necesidades, responde a demandas, e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
Educación
Transmisión de experiencias sociales y culturales del hombre para la formación del individuo con el fin de integrarlo a la sociedad.
Función netamente humana que prepara a los individuos para la vida en sociedad y para el servicio social.
Proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. También se llama educación al resultado de este proceso que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual y emocional en la persona.
Tecnología educativa
Combinación de tecnologías de capacitación, aprendizaje, desarrollo, administración y otras, aplicadas a la solución de problemas educativos.
Para Lumsdaine (1964) significa aplicación de la tecnología asociada a las ciencias físicas y a la ingeniería, en la construcción de instrumentos y equipos para fines de instrucción.
Las aplicaciones de la tecnología educativa son diversas dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos.
Educación tecnológica
Formación adecuada de las estrategias, procedimientos y medios que permiten construir un sistema de aprendizaje.
Es el modo pedagógico que el sistema educacional tiene de mostrar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural y en los cuales intervienen diferentes factores e inversiones de muy distintos tipos.
Relación entre tecnología educativa y educación tecnológica.
Ambas se refieren a técnicas, procedimientos y medios utilizados como herramientas auxiliares en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Diferencia entre tecnología educativa y educación tecnológica.
Mientras que en tecnología educativa el objeto del proceso puede ser cualquier disciplina y los medios tecnológicos son solo auxiliares, en educación tecnológica el objeto es el conocimiento y manejo de dichos medios que se convierten en el fin del proceso.
Practica II
¿Qué significa la tecnología educativa para Claudio Zaki Dib?
El Dr. Dib en su libro considera a la Tecnología de la Educación como la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales. De acuerdo con esta concepción, aunque en principio la tecnología de la educación se puede fundamentar en diversas áreas científicas y tecnológicas, el Dr. Dib la apoya en tres grandes bases: teorías sicológicas, teoría de sistemas y teoría de la comunicación.
PROFESOR RAFAEL ARIAS
Tecnología
Es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.
Podemos decir también, que es la aplicación sistémica y sistemática de conceptos extraídos de las ciencias físicas y del comportamiento a la solución de problemas, nace de necesidades, responde a demandas, e implica el planteo y solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
Educación
Transmisión de experiencias sociales y culturales del hombre para la formación del individuo con el fin de integrarlo a la sociedad.
Función netamente humana que prepara a los individuos para la vida en sociedad y para el servicio social.
Proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. También se llama educación al resultado de este proceso que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual y emocional en la persona.
Tecnología educativa
Combinación de tecnologías de capacitación, aprendizaje, desarrollo, administración y otras, aplicadas a la solución de problemas educativos.
Para Lumsdaine (1964) significa aplicación de la tecnología asociada a las ciencias físicas y a la ingeniería, en la construcción de instrumentos y equipos para fines de instrucción.
Las aplicaciones de la tecnología educativa son diversas dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos.
Educación tecnológica
Formación adecuada de las estrategias, procedimientos y medios que permiten construir un sistema de aprendizaje.
Es el modo pedagógico que el sistema educacional tiene de mostrar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural y en los cuales intervienen diferentes factores e inversiones de muy distintos tipos.
Relación entre tecnología educativa y educación tecnológica.
Ambas se refieren a técnicas, procedimientos y medios utilizados como herramientas auxiliares en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Diferencia entre tecnología educativa y educación tecnológica.
Mientras que en tecnología educativa el objeto del proceso puede ser cualquier disciplina y los medios tecnológicos son solo auxiliares, en educación tecnológica el objeto es el conocimiento y manejo de dichos medios que se convierten en el fin del proceso.
Practica II
¿Qué significa la tecnología educativa para Claudio Zaki Dib?
El Dr. Dib en su libro considera a la Tecnología de la Educación como la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales. De acuerdo con esta concepción, aunque en principio la tecnología de la educación se puede fundamentar en diversas áreas científicas y tecnológicas, el Dr. Dib la apoya en tres grandes bases: teorías sicológicas, teoría de sistemas y teoría de la comunicación.
¿Y ustedes que piensan?
Este concepto tiene que ver con el desarrollo de la técnica basada en los conocimientos científicos y los productos de dicho desarrollo, expresados en procedimientos y medios que puestos al servicio de la educación facilitan y hacen más eficaces los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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